El manejo responsable de los recursos materiales y energéticos que orienta la agenda de sostenibilidad en el presente, plantea entre sus principales desafíos un posicionamiento y un manejo del acervo arquitectónico y urbano heredado. Su adecuada gestión, que guarda de por sí una relación directa con un empleo racional y responsable de un capital social heredado, adquiere otras proyecciones culturales e identitarias, cuando son involucrados bienes culturales de significación.
Sostener y proyectar al futuro este patrimonio cultural -que también constituye un recurso finito- supone en el actual contexto, nuevos compromisos, conflictos y desafíos. Podrán presentarse en el marco de este eje:
- Proyectos de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente.
- Intervenciones en construcciones existentes de valor patrimonial. Restauración de construcciones patrimoniales. Técnicas de consolidación, restitución, reintegración, etc.
- Inserciones de arquitecturas contemporáneas en contextos urbanos y culturales patrimonialmente significativos.
- Planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones en el patrimonio. Integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico.
- Propuestas innovadoras en la gestión del patrimonio edificado, particularmente aquellas relacionadas a las temáticas de la vivienda y el hábitat.
- Obras o intervenciones que aporten a la valorización de contextos históricos urbanos y territoriales -como unidades del paisaje histórico-urbano- y al manejo/gestión del patrimonio cultural inmaterial.